Conscientes de la importante labor y apoyo que brindan las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI´s), en  materia de adquisición de bienes y servicios para el Estado y en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad, el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) quien tiene la responsabilidad de evaluar la competencia técnica de los organismos de certificación, organismos de inspección, laboratorios de ensayo y calibración, conocidos también como Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC), los cuales a través de sus servicios determinan si un producto, proceso, sistema, persona u organismo cumple con ciertos requisitos de acuerdo a normas y reglamentos; se  realizó una actividad de difusión a representantes de diferentes UACI´s el pasado viernes 28 de octubre de 2016.

El tema discutido en esta actividad fue “La importancia de la aplicación de criterios de calidad en las compras públicas”.

Los participantes coincidieron en que es imprescindible trabajar de forma coordinada  entre los solicitantes y/o administradores de contratos y los responsables de las UACI´s , dado que en los OEC gubernamentales existe una necesidad constante en la adquisición de bienes y/o servicios fundamentales  para llevar a cabo sus actividades de evaluación de la conformidad, y que tienen que demostrar el cumplimiento de  especificaciones en sus procesos de compra y la verificación que hacen a bienes y servicios adquiridos.

Durante de la actividad se contó con la valiosa participación de representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Defensoria de Consumidor, Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y del Consejo Nacional de Calidad.