El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) llevo a cabo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) una jornada de socialización informativa en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito por ambas entidades en marzo del año pasado para la autorización y acreditación de laboratorios que se dedican a prestar servicios en las áreas de geotécnica, materiales, gases, pesos y toxicología.

Al evento se convocó a empresarios, profesionales independientes y representantes de gremiales del sector de la construcción y transporte que prestan servicios de pruebas de ensayos de laboratorio en las áreas descritas anteriormente con el objetivo de darles a conocer el proceso a seguir para la correspondiente autorización, el listado de ensayos que requiere el ministerio así como los tiempos que deberán cumplir para solicitar la acreditación.

Durante el desarrollo del evento se hizo la presentación del Marco Institucional seguido del objetivo y alcance del convenio, así como los compromisos adquiridos por las partes. De igual forma se explicó a los asistentes sobre el proceso y requisitos para la autorización, listado de ensayos identificados en los que se solicita la acreditación, así como sobre el proceso de acreditación y tiempos establecidos para la exigencia en los ensayos. Al finalizar el evento se brindó un espacio de interacción de preguntas y respuestas con los asistentes. Esta actividad se desarrolló el 29 de Julio de 2015 en el Auditórium Bicentenario de HOLCIM, Santa Elena.

De igual forma posteriormente el 21 de Agosto de 2015 se convocó a empresas que prestan servicio al Viceministerio de Transporte en las oficinas administrativas del Consejo Nacional de Calidad con la finalidad de ofrecer una inducción sobre el proceso de autorización y los requisitos para iniciar el proceso de la acreditación de sus laboratorios.

Estos esfuerzos del OSA en conjunto con el MOPTVDU son una muestra del cumplimiento a los compromisos adquiridos en el convenio interinstitucional pero principalmente para lograr desarrollar en el país una red de laboratorios que garanticen su competencia técnica para la elaboración de estudios confiables en materia de suelos y materiales, para la ejecución de proyectos constructivos y a la vez que se protege la inversión privada y pública.