En el marco de la Celebración del Día Mundial de la Acreditación llevado a cabo el pasado miércoles 21 de junio, el Laboratorio de Control de Calidad del Ministerio de Salud, recibió su certificado de acreditación como Organismo de Inspección Tipo “B”.

Con esta acreditación El Salvador y en general el territorio Centro Americano, se ve fortalecido con un nuevo integrante de la infraestructura de la calidad acreditada, con lo cual se garantizan resultados confiables en la inspección de medicamentos, productos biológicos e insumos médicos, los cuales son dispuestos a los usuarios de los servicios de salud en toda la Red Nacional de Establecimientos de Salud.

La función del organismo de inspección consiste en llevar a cabo el muestreo y la inspección de medicamentos, productos biológicos e insumos médicos, en la cual se evalúa la conformidad de diversos parámetros de calidad que se han establecido previamente en los contratos de adquisición de dichos productos.

Cabe destacar, que dicho proceso de inspección se ve complementado con análisis de laboratorio, también realizado por dicha entidad, con la cual se evalúa a nivel fisicoquímico las propiedades de dichos productos.

De acuerdo a lo manifestado por el Director de Tecnologías Sanitarias, Dr. Giovanni Guevara, el Ministerio de Salud está comprometido a entregar  un  servicio bajo estándares de calidad, y a demostrar su  competencia técnica por medio de la Acreditación otorgada por el OSA, para las actividades de ensayo e inspección que se realizan.