Acreditación
La Acreditación
Hace la Diferencia
¿Que es la Acreditación?
Es el acto por el cual una entidad de acreditación reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación para la Evaluación de la Conformidad.
Actualmente el OSA ofrece sus servicios a aquellos OEC públicos y privados que quieren demostrar objetivamente, que cuenta con las competencias técnicas para desarrollar las actividades de ensayo /prueba, calibración, inspección o certificación declaradas en el alcance acreditado, cumpliendo así los requisitos establecidos a nivel internacional.
La acreditación es una herramienta que facilita el desarrollo del mercado nacional, ya que a través de los organismos acreditados se garantizan servicios y productos confiables y a la vez se garantiza la seguridad de:
Los consumidores
Tienen la certeza y seguridad sobre lo que compran y consumen
Trabajadores
Cuentan con instalaciones adecuadas y con personal capacitado
Empresas
pueden contratar o emplear servicios confiables de laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación acreditados en el país.
La acreditación es una DECLARACIÓN emitida por un organismo de acreditación legalmente establecido en los países, que da fe de la COMPETENCIA que tienen entidades públicas y privadas para realizar actividades de evaluación de la conformidad (Ensayos, Calibraciones, Inspecciones y certificaciones).
La acreditación se obtiene mediante un proceso de evaluación al cual es sometido el organismo público o privado que desea acreditarse y demuestra de forma objetiva haber cumplido una serie de requisitos establecidos en estándares y normas internacionales.
El OSA ofrece el servicio de acreditación a:
Norma de referencia NTS ISO/IEC 17025
Norma de referencia NTS ISO 15189
Norma de referencia NTS ISO/IEC 17020
Norma de referencia NTS ISO/IEC 17021
Norma de referencia NTS ISO/IEC 17024:12
Norma de referencia NTS ISO/IEC 17065:12
A todas los OEC solicitantes del servicio de acreditación se les aplica un principio de igualdad de condiciones tanto en los requisitos técnicos, financieros y de carácter informativo independiente del tamaño y de su condición de miembro de cualquier asociación. Además son evaluados contra los mismos requisitos establecidos en las normativas vigentes que le apliquen al esquema de acreditación al que el OEC pertenece.
El costo del servicio de acreditación se establece en base a las tarifas aprobadas del servicio, las cuales se aplican a todos los OEC que solicitan el servicio de acreditación de forma no discriminatoria.
El OSA requiere que cada OEC solicitante, manifieste su compromiso de cumplir con el procedimiento de acreditación y presente información referente a su sistema de gestión de calidad, evidencie la implementación del mismo y el cumplimiento con los criterios de acreditación establecidos por el OSA.
El proceso de acreditación inicia una vez el OEC ha realizado el pago del servicio y entregado la documentación de sus sistema de gestión de calidad. La evaluación para la acreditación se realiza según el procedimiento de acreditación que aplique al servicio solicitado.
Para ejecutar el proceso de acreditación el OSA cuenta con un padrón de evaluadores, el cual es monitoreado, evaluado y capacitado con el objetivo de mantener la competencia para realizar las evaluaciones de acreditación.