El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) forma parte Sistema Salvadoreño para la Calidad, el cual está integrado por el Organismo Salvadoreño de Normas (OSN), el Organismo Salvadoreño de Reglamentación técnica (OSARTEC), el Centro de Investigaciones de Metrología (CIM) y el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA); organismo que en conjunto forman el Consejo Nacional de Calidad (CNC).

La estructura del Consejo Nacional de Calidad garantiza que:

  • Cada organismo cuenta con alta dirección diferente.
  • El personal involucrado en el proceso de toma de decisión de la acreditación no está relacionado con el resto de organismo que conforma el Consejo Nacional de Calidad.
  • No se puede influir en el resultado de las evaluaciones para la acreditación.
  • Cada organismo cuenta con nombre, logotipo y símbolos claramente diferentes

Para asegurar el cumplimiento de sus actividades, dar confianza en las acreditaciones otorgadas, salvaguardar la objetividad e imparcialidad, el OSA ha establecido su propia estructura organizativa, la cual garantiza que la autoridad y responsabilidad por las decisiones sobre la acreditación las tiene el OSA

Comision Directiva

De acuerdo al Art. 15, Romanos II de la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad la Comisión Directiva del OSA está conformada por profesionales que representan a las siguientes instituciones:

  • Organismo Salvadoreño de Acreditación,
  • Ministerio de Economía,
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería,
  • Ministerio de Salud Pública,
  • Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales; y del
  • Sector Productivo Industrial o Agroindustrial.

La Comisión Directiva del OSA se reúne una vez al mes, y cuando sea necesario, a petición del Director Técnico o de la mayoría de sus Miembros.

El presidente de la Comisión Directiva del OSA es el (la) Director(a) Técnico(a) del OSA.

Comisión de acreditación

De acuerdo al Art.16, inciso III, literal de la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad, la comisión de acreditación del OSA está conformada por 3 o más profesionales con grado académico y experiencia técnica reconocida

La comisión de acreditación tiene como funciones:

  • Apoyar al OSA en la toma de decisiones sobre el otorgar, renovar, suspender, cancelar, reducir o ampliar el alcance de la acreditación.
  • Considerar las observaciones emitidas por el grupo evaluador y determinar si se otorga, renueva, suspende cancela, reduce o amplia la acreditación, al organismo solicitante y emitir una resolución al respecto.
  • Establecer la necesidad de realizar auditorías adicionales por motivos de quejas, notificación de cambios por parte de los organismos acreditados o cuando la comisión, en base a la evaluación realizada y al informe presentado por el equipo evaluador, lo considere necesario.
  • Actuar con independencia técnica y mantener la confidencialidad de toda la información generada por el proceso de evaluación.

Comites Técnicos

El acceso a la experticia necesaria en temas que apoyen técnicamente a los OEC durante el proceso de acreditación y en el seguimiento del mismo se da a través de los Comités Técnicos.

El OSA cuenta con comités técnicos para abordar temas como la trazabilidad de las mediciones, ensayos de aptitud, criterios de acreditación de cada esquema, validación de métodos, estimación de incertidumbre, entre otros.

 

 

 

 

Comité de Partes

El Comité de Partes está compuesto por 8 personas agrupadas de la siguiente forma:

  • 3 Representantes de Intereses Directos: Pudiendo ser estos representantes de los Organismos de Evaluación de la Conformidad Acredita Por ejemplo: Laboratorios de Calibración, Laboratorios de Ensayo, Organismos de Inspección, entre otros.
  • 3 Representantes de Intereses Indirectos: Pudiendo ser estos representantes de los Consumidores, Sector Académico o Sector Productivo. Para el sector productivo, por ejemplo: Sector Privado, Sector Gobierno, Organizaciones Sin Fines de Lucro, Asociaciones, entre otras.
  • Dirección Técnica del OSA
  • Jefe de Sistema de Gestión