Sistema de Gestión
El OSA ha establecido un sistema de gestión basado en los requisitos de la norma ISO/IEC 17011”Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos evaluadores de la conformidad”.
La norma ISO/IEC 17011 específica requisitos generales para los organismos de acreditación y para la evaluación y acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad (OEC).
Para dar cumplimiento a esta normativa y otros requerimientos internacionales, el OSA ha definido políticas y procedimientos dentro de su sistema de gestión.
El sistema de gestión del OSA aplica a los servicios de:
- Acreditación de Laboratorios de Ensayo y Calibración.
- Acreditación de Laboratorios Clínicos
- Acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas
- Acreditación de Organismos de Certificación de Productos, Procesos y Servicios.
- Acreditación de Organismos de Certificación de Personas
- Acreditación de Organismos de Inspección
- Cursos abiertos.
Dentro de las actividades que el OSA realiza para mejorar continuamente su sistema de gestión se encuentran:
- revisión por la dirección
- auditorías internas del sistema de calidad
- identificación del trabajo no conforme
- tratamiento de las quejas.
- evaluación del desempeño del padrón de evaluadores
- evaluación de la satisfacción del cliente respecto al servicio recibido.
- identificación de oportunidades de mejora